Uso del ancho de banda utilizado en los enlaces de comunicaciones

La revisión 03.07.02 de CNM permite definir niveles sobre las métricas. Esta funcionalidad, además de ser una ayuda a la hora de visualizar las métricas permite que dichos niveles se puedan utilizar en la definición de monitores.

En este artículo vamos a desarrollar cómo generar alertas cuando los interfaces de red superen un tanto por ciento de uso aunque la métrica no proporcione directamente ese dato.

El primer paso consiste en definir los niveles de aquellas métricas que nos interese. En este caso, serán métricas de tráfico de determinados equipos e interfaces.

Esto se hace desde la rama de Configuración -> Personalización -> Métricas -> Umbrales, como se puede apreciar en la siguiente figura.

Una vez seleccionada la métrica, se definen los valores LEVEL1 y LEVEL2 y se pulsa el botón Guardar.

En este punto, si vemos la gráfica de la métrica aparecen dos nuevos elementos, LEVEL1 y LEVEL2 que son siempre constantes y representan los niveles que acabamos de definir. No es relevante si LEVEL1 es mayor o menor que LEVEL2 porque son referencias para uso del usuario.

El siguiente paso, es crear un monitor para el tipo de métrica seleccionada. En este caso, se trata de la métrica de tráfico de interfaz, por lo que debemos ir a la rama de métricas SNMP, seleccionarla y pulsar la solapa Monitor.

Los niveles LEVEL1 y LEVEL2 pueden formar parte de la expresión del monitor si aparecen entre corchetes como se muestra a continución:

  • [LEVEL1]

  • [LEVEL2]

En este punto, veamos un jemplo. Supongamos que queremos generar una alerta amarilla cuando el uso de una interfaz de red que tiene un ancho de banda de 10 Mbps supera el 40% y una alerta roja cuando supera el 80%.

Lo primero sería definir el ancho de banda de la línea de comunicaciones monitorizada. Para ello utilizamos el nivel LEVEL1 y almacenamos el valor 10000000, ya que la unidad de la métrica es bits/seg.

El siguiente paso es definir el monitor correspondiente cuya EXPR será:

  • En la severidad roja: (V1/[LEVEL1])>0.4 || (V2/[LEVEL1])>0.4

  • En la severidad amarilla: (V1/[LEVEL1])>0.8 || (V2/[LEVEL1])>0.8

El uso de LEVEL1 y LEVEL2 permite tener un único monitor para unos porcentajes determinados. Si el ancho de banda de la línea fuera de 1 Gps, bastaría con definir el valor de LEVEL1 con 1000000000 y utilizar el mismo monitor.De igual forma, si se ampliase ese ancho de banda bastaría con hacer esta misma operación.

Notar, que en este ejemplo se ha considerado una interfaz de red con ancho de banda simétrico. En caso de ser asimétrica debemos aplicar los valores correspondientes a LEVEL1 y a LEVEL2.