Reglas de una vista

El estado de las alerta de una vista se puede definir a partir de reglas que permitan un mejor control de los servicios de TI.

Antes de la versión 3.07.04 la severidad de una vista alertada está determinada por la alerta activa de mayor peso entre las alertas de sus diferentes métricas.  Esto significa que si hay alertas rojas la vista tiene una alerta de severidad roja, si hay alertas naranjas pero no rojas, la vista tiene una alerta naranja y si sólo tiene alertas amarillas, su severidad será amarilla.

A partir de la versión 3.07.04, se incluye también la posibilidad de que la condición de alerta de una vista, se defina mediante expresiones lógicas que combinen los diferentes elementos incluidos en la misma. En este caso, la vista tendrá una alerta originada por la regla de mayor severidad que se cumpla.

Esto permite modelar situaciones diversas, si una métrica genera una alerta de severidad roja y dicha alerta hace que se cumpla una regla de severidad naranja, la vista se alertará con severidad naranja y por otra parte, si la métrica no cumpliera ninguna de las reglas definidas, la vista no estará en estado de alerta.

El usuario define el comportamiento de la vista marcando la casilla que indica si la vista tiene reglas en la solapa de detalle de la misma.

 

vista-reglas-001

 

Aquellas vistas definidas con reglas, se identifican mediante siguiente icono que aparece al final de su nombre en el arbol de vistas de la consola.

vista-reglas-002

 

Pulsando dicho icono aparece la ventana de configuración, que está dividida en dos partes. A la derecha se muestran todos los elementos incluidos en la vista que pueden generar una alerta (métricas TCP/IP, métricas SNMP/proxy con monitores asociados u otras vistas incluidas). Cada elemento aparece identificado por un código de referencia desde o1 a oN que sirve para referenciar cada elemento en las reglas definidas.

En la parte de la derecha aparece el espacio de configuración de reglas  (crear, modificar o eliminar).

vista-reglas-003